Los datos de Cáritas habían hablado siempre de unos 8 millones de pobres en España, pero cuando bajamos a los detalles nos damos cuenta de los desequilibrios en la distribución de la riqueza.
Llama aún más la atención en un país desarrollado, aunque es una lacra que se produce en las grandes potencias. En Estados Unidos hay más de 20 millones de pobres.
El INE considera el umbral de pobreza relativa en los 6.346 euros anuales para un hogar de un adulto y de 9.502 para un hogar de dos adultos. Sin duda es difícil vivir en España con 528 euros mensuales, aunque basta ver los datos de las pensiones no contributivas para darnos cuenta que la cruda realidad es que salen estos números.
Casi 30 de cada 100 mayores de 65 años están por debajo del umbral de la pobreza en España. Que esa generación viva en condiciones nefastas muestra a las claras que en la economía española, pese a la última década de ricitos de oro, se han hecho y se siguen haciendo muchas cosas mal y sin gran previsión, por lo que se ve.
Además, las últimas estadísticas de la Unión Europea dicen que España será el país de los 25 que registrará un mayor envejecimiento de aquí a 2050 y que para entonces el 36% de nuestra población tendrá más de 65 años. Esos datos de Eurostat subrayan que sólo un 4,4% de las personas comprendidas entre 65 y 69 años trabajaban en 2005, frente a tasas del 8% en la UE.
Que los periodos de crecimiento continuado no han servido precisamente para solucionar este tipo de problemas que subyacen en la economía y que hacen de España un país desarrollado, pero acostumbrado a vivir con este tipo de paradojas, es una realidad que se torna insalvable.
Casan estos datos con la existencia de más de 360.000 familias con todos sus miembros en paro que refleja la EPA y con un mercado del trabajo fragmentado en el que un 33% de los contratos son temporales, amén de situaciones de precariedad impropias. Luego está ese otro asunto reiterativo de las diferencias de género.
lunes, 25 de diciembre de 2006
pobreza en España
Información obtenida de El Confidencial:
Etiquetas:
pobreza,
renta básica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario