Un poco, demasiado, obsceno. Escrito para el amigo Matas. Ahora se entiende para que fue el president del govern balear, Matas, a ver al fiscal general del Estado, Conde Pumpido.
La Fiscalía como arma electoral
Una encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO sobre intención de voto en Baleares augura un probable vuelco político en las islas, pese a que hace sólo tres semanas un sondeo idéntico vaticinaba una cómoda mayoría absoluta para el partido en el Gobierno, el PP de Jaume Matas. ¿Cuál ha sido el elemento que ha precipitado un cambio tan radical? No cabe otra respuesta que el caso Andratx.Matas podría perder dos de sus 30 escaños por este asunto (hasta cuatro de los que le otorgaba la encuesta del 27 de noviembre). Como la mayoría absoluta está en 29, ello permitiría reeditar el denominado Pacto de Progreso, una componenda de todos contra el PP en el que entran desde independentistas a nacionalistas de derechas, socialistas, comunistas y ecologistas.
Todo por un asunto de corrupción urbanística que, a la vista de los hechos, se ha sobredimensionado, y en el que se dan circunstancias ciertamente sospechosas. Empezó con la toma, por parte de decenas de agentes de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de Andratx y la detención del alcalde y un director general del Gobierno balear. En cambio, tras la aparatosidad y el ruido de las detenciones se ha conocido que la imputación atañe a una transacción con una plusvalía que podría calificarse de modesta, firmada ante notario y sobre la que se pagaron los correspondientes impuestos. Al punto de que el juez que instruye el caso ha dejado en libertad con fianza de no muy alta cuantía a los imputados.
Tres hechos llevan a desconfiar de cómo se ha llevado el asunto. Por un lado, llama la atención que el caso salte a escasos seis meses de las elecciones, cuando había indicios de posibles irregularidades que afectaban a instituciones de distinto signo político en las Islas. Por otro, sorprende la actitud del fiscal, sin precedentes en nuestro país, que ha llegado a dar una rueda de prensa para criticar al juez por ser -a su entender- benévolo con los implicados. Por último, es preocupante el anuncio del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que ha asegurado que habrá más miembros del Gobierno balear imputados en la operación. ¿Maneja información privilegiada que le facilita Anticorrupción?
A quien está en el Gobierno y, por tanto, controla la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad hay que exigirle siempre neutralidad política. Más aun en vísperas de elecciones, cuando la tentación es dar un golpe de mano en circunscripciones donde el resultado puede depender de un puñado de votos. ¿Jugará limpio Zapatero o veremos todavía más casos como el de Andratx?
Yo creía que con las elecciones podíamos quitar al que ha hecho una mala gestion, pero no. Todo se reduce a mantener las poltronas.
¿Jugará limpio...? Ahora entiendo, lo que entiende Pedro J. por "jugar limpio", un "fair play" entre caballeros, ocultando las miserias comunes.
Inefable, grandioso editorial. Amoral y obsceno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario