Impugnación del Voto en Blanco ante el Supremo, vía Portal Electoral y Lexur
Tres letrados han presentado ante el Tribunal Supremo un recurso especial para la tutela de los derechos fundamentales contra el decreto de convocatoria de elecciones generales para el próximo 9 de marzo, publicado el pasado 15 de enero, al considerar que su desarrollo, en cumplimiento de la Ley Electoral de 1985, supone una discriminación para aquellos ciudadanos que optan por el voto en blanco.
Los recurrentes consideran que la actual normativa electoral vulnera su derecho a la igualdad ante la ley porque el voto en blanco se encuentra discriminado frente al que se otorga a una candidatura pues, si bien reconoce la posibilidad de emitirlo, luego no lo tiene en cuenta e incluso produce además un efecto contrario a la voluntad del ciudadano, ya que su expresión electoral termina siendo asignada a los grandes partidos.
Así, argumentan que "son las grandes formaciones políticas de cada distrito o circunscripción quienes se benefician de los votos en blanco en contra de la voluntad de los votantes y en desprecio de sus derechos", ya que acaban beneficiando a aquellos "que detestan o no desean". Para demostrarlo adjuntan un estudio sobre el destino de 60 votos en blanco en una convocatoria a la que se presentan cuatro candidaturas: Los dos escaños que corresponderían al voto en blanco terminan designándose a dos candidaturas de las presentadas, concluyen.
Frente a esa discriminación por falta de igualdad de trato en los efectos que tiene el voto, abogan por permitir que los votos en blanco se utilicen como los de una fuerza política dando opción a adjudicarlos escaños en blanco.
Además, y según informa Europa Press, en el recurso planteado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se alega que la convocatoria electoral produce desigualdad por falta de confidencialidad del voto en blanco, ya que al entregarse un sobre vacío, se revela a la mesa electoral el sentido del voto.
El recurso ha sido planteado por los letrados Encarnación Martínez y José Luis Mazón, a los que se ha unido el licenciado en Derecho Emilio Petri. La Sala Tercera del Supremo deberá pronunciarse ahora sobre la admisión a trámite del procedimiento, lo que podría derivar, si prosperase, en una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral ante el Tribunal Constitucional. En caso de que su impugnación sea rechazada, los letrados anuncian su intención de llevar el caso "ante instancias internacionales competentes para enjuiciar violaciones de derechos fundamentales".
Blogged with Flock
No hay comentarios:
Publicar un comentario