"El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, se mostró hoy favorable a establecer en la UE una “renta mínima” de la que se beneficiarían los europeos que no puedan trabajar o no tengan oportunidad de encontrar un empleo. En su opinión, éste podría ser un instrumento para luchar contra la “extrema pobreza”
“Para aquellas personas que no pueden trabajar o que tienen escasas oportunidades para encontrar un empleo, los regímenes de una renta mínima son, en ocasiones, la única forma para luchar contra la extrema pobreza”, dijo Spidla en rueda de prensa.
Spidla expuso estas nociones en la rueda de prensa que ofreció para presentar una comunicación del Ejecutivo comunitario titulada ‘Protección de la modernización social para una mayor justicia social y cohesión económica: adoptar la inclusión activa de las personas más alejadas del mercado laboral’, en la que anunció la propuesta de la Comisión de una “nueva estrategia” para luchar contra la marginación laboral de los más desfavorecidos y luchar contra la pobreza e integrarles en el mercado laboral “a largo plazo”.
Contar con todas las autoridades
Para que la nueva estrategia propuesta tenga éxito, es “esencial”, aseguró el comisario de Empleo, “contar con la participación total de las autoridades públicas a todos los niveles” y muy especialmente “a nivel local y regional”.
Propone fomentar una contribución o ayuda a la renta de los más desfavorecidos económicamente, promover su acceso al mercado laboral y ofrecerles servicios sociales de calidad. Spidla destacó que “la inclusión social y la participación en el mercado laboral” de estas personas “deben ir unidas”.
Para garantizar que las personas en desventaja sea integradas en el mercado laboral a largo plazo, Spidla defendió que se les “apoye con los recursos suficientes” para garantizar su subsistencia, “ofrecerles ayuda personalizada en su búsqueda de empleo” y su acceso a los “servicios sociales de calidad” y, entre estos tres elementos debe darse, recalcó, “una sinergia” para ofrecer “servicios integrados”.
A su juicio, la comunicación hoy presentada “franquea una nueva etapa” para reducir la marginalidad y la pobreza ya que, incidió, “la Comisión propone adoptar principios comunes y garantizar su seguimiento”. “Estos principios guiarían la puesta en práctica de las tres áreas de la (estrategia de) ‘inclusión activa’ y su seguimiento, al tiempo que respetarán las diferentes situaciones y necesidades de los Estados miembros”, concluyó.
Cifras inaceptables
El documento que se presentó hoy prevé la adopción de “soluciones integradas” para luchar contra el riesgo potencial de caer en la pobreza, que afecta al 16% de la población europea. Para ello, se garantizar su acceso al mercado laboral “a largo plazo”.
Spidla explicó que el 16% de la población en la UE no está a salvo de caer en la pobreza; un 10% de los europeos vive en un hogar “en el que nadie de sus miembros trabaja”; uno de cada cinco europeos vive en una casa “de baja calidad”; la tasa de paro de la larga duración en la UE roza el 4% de la población y la de fracaso y abandono escolar, lamentó, supera la barrera del 15% de los estudiantes europeos. El comisario calificó estas cifras de “inaceptables”.
Fuente: El Economista
Blogged with Flock
No hay comentarios:
Publicar un comentario