El martes 2 de octubre, el Congreso de los Diputados rechazaba por absoluta mayoría las dos propuestas de Ley, una presentada por el grupo parlamentario de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), con el título de Renta Básica; y la otra por el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa por Catalunya Verds (IU-ICV), con el título de Renta Básica de Ciudadanía.1 El abultado NO a las dos propuestas muestra el desprecio de la derechona sentada en el Parlamento burgués hacia todas aquellas propuestas sociales que tengan por finalidad la redistribución de la riqueza producida por la ciudadanía en el sistema capitalista, que vayan más allá de la limosna pública, para que la pobreza no desaparezca y siga cumpliendo el papel que tiene dentro del capitalismo: ser un mecanismo para mantener dominada por el hambre a la clase trabajadora (E. Fromm dixit).
Sin quitarle su mérito, repito, la RBC nace y se elabora académicamente en las aulas de algunas universidades y se expande mundialmente a través de alguna asociación como la Basic Income Earth Network (BIEN); la incluye Zapatero en su Plan Económico cuando lo eligen secretario general del PSOE; la presentan a las Cortes dos partidos de implantación marginal en el Estado y que buscan aparecer en los medios de comunicación proponiendo a esta cámara legislativa que discuta y apruebe la propuesta; y acaba siendo ridiculizada por algunas de sus ilustres señorías, y derrotada en esa misma institución, curiosamente, con los votos añadidos de los parlamentarios del PSOE. La RBC, es una propuesta que, calificada en algún trabajo mío como la RB para el pueblo, pero sin el pueblo, una vez pasado el trámite parlamentario, acaba sin más su andadura política en la cesta de la basura de este órgano legislativo. Agotada la vía parlamentaria, a los académicos y políticos bienpensantes que firman estas dos propuestas ya sólo les queda continuar dando charlas sobre el tema, organizando simposios, publicando artículos, haciendo currículum personal, o esperar a mejor coyuntura política en el Congreso de los Diputados. Pero ahí se acabó el broquil y a otra cosa mariposa.
Con todo ello, ha de quedar bien claro que este es un proceso de lucha por la RB, que los que proponemos la Renta Básica de los iguales, no compartimos, pero respetamos. Un proceso en el cual, cada una por separado, participan dos asociaciones en nuestro país: la Asociación Renta Básica de Ciudadanía (Arenci) y la Red Renta Básica (RRB). En su día, estas dos asociaciones se congratulaban de conseguir que la propuesta de la RB fuese admitida a trámite en el Congreso, sin tener muy en cuenta que tal aceptación por parte de las Cortes españolas formaba parte del propio juego institucional. Arenci todavía recuerda este momento y esperaba que los políticos jugasen un papel activo en su aprobación parlamentaria. Con mucho bombo y más platillo, los miembros de esta asociación decían: "El Congreso de los Diputados considera necesaria la creación de una Subcomisión en el seno de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales para la elaboración de un estudio sobre la viabilidad económica de una renta básica universal. El Gobierno deberá colaborar con el funcionamiento de esta Subcomisión aportando la documentación e información necesaria para el desarrollo de sus trabajos» [...] El futuro inmediato para el estudio de la «Renta Básica», por parte de los políticos españoles, se vislumbra esperanzador. Esto es así, no sólo por el estímulo que supone el interés creciente en las naciones más avanzadas de Europa por propuestas similares a la nuestra y, por consiguiente, en el Parlamento Europeo".
De momento, sin un apoyo popular que la reivindique, tendrán que admitir que se precipitaron y quemaron la idea. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue posible en la medida que hubo una movilización popular, aunque de ella saliese beneficiada la clase burguesa. La consecución de la jornada legal de ocho horas fue posible en la medida que la clase trabajadora fue luchando por ella a lo largo de los tiempos. Hoy están más de dos millones de trabajadores parados porque no se movilizan; y unos siete millones de pensionistas cobran pensiones cuya cantidad está muy por debajo del umbral de pobreza por que no se movilizan. No nos vamos a extender en los ejemplos sino decir que, en el capitalismo, la acción a lo Robin Hood, del héroe que se lo quita a los ricos para dárselo a los pobres, no funciona. Porque los derechos ciudadanos los gana la gente cuando lucha, y los pierde cuando se abandona.
Blogged with Flock
1 comentario:
Hola a todos:
En principio debo de felicitar a Jose Iglesias por este estupendo articulo.
No creo como el argumenta que se trate de posturas irreconciliables entre la RB y la RBis o Renta Básica de los iguales, es cierto que ARENCI, ha optado por defender la RB, a través de los Canales Democraticos, no se puede gobernar en contra del pueblo y el 76% de la población Vota democraticamente por lo tanto tiene capacidad para decidir y debe de escoger procyetos que representen su voluntad, aunque no nos guste los politicos también se deben de adaptar a las exigencias de los ciudadanos, si existiera una enorme demanda por la RB, los politicos se veran obligados a incluirla en sus programas, y en esa labor estamos todos.
Que esta RB, no es la de los iguales, pues bueno yo admiro que se pida más pero para ARENCI, lo principal es que en principio se consiga una RB, que proporcione una adecuada redistribución de la riqueza, sin el menoscabo del actual sistema de bienstar social.
Para ello hay que partir de la economia actual y la propuesta de ARENCI se distingue principalmente en un enfoque diferente en cuanto a la financiación de la RB, tanto de la RBis como del sistema propuesto por la Red Renta Básica.
Lo que se debatió en el congreso fue el sistema de financiación propuesto por la Red Renta Básica.
El rechazo por parte de la mayoria de los diputados era logico, ante el sistema de financiación propuesto.
Pero no creo que la iniciativa planteada haya sido quemar los cartuchos, de hecho hasta el diario el Pais se hizo eco de la noticia lo que ya es un logro, al final lo que se consigue es que se hable en los medios y el fin que se persigue es el de informar a la opinion publica de que existen alternativas viables, que permiten una nueva economia social.
Entra dentro del Juego politico ser el primero que propone la RB en el parlamento y sumar votos.
Cada vez más partidos se interesan por ella, lo que conducira a que en un futuro sea una realidad.
Que luego los politicos se apropien de la RB, la desvirtuen, o llamen Renta Básica a cualquier cosa, bueno para ello estara la Red Renta Básica y todos los demás, para aclarar los posibles mal entendidos.
En esto hay que felicitar a D.Jose Iglesias, no solo por ser uno de los primeros en proponer la RB sino por su astucia politica desmarcandose de la RB. Al mejorar la pretension de la RB y denominadrla de los iguales, de forma que no hay confusión.
Pero dentro del juego politico habrá más oprtunidades, sobre todo teniendo en cuenta que se esta movilizando mucho a la opinion publica en europa y cada vez tiene más fuerza la RB.
Un saludo
Jose Miguel
www.rentabasica.blogspot.com
Publicar un comentario