El ministerio fiscal -según el artículo 124 de la Constitución española- sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los tribunales y procurar ante estos la satisfación de interés social.
Por eso - ¿seguro que es por eso?- el fiscal González-Motta pide el sobreseimiento del caso de las cesiones de crédito.
Por eso - ¿seguro que es por eso?- el fiscal González-Motta pide el sobreseimiento del caso de las cesiones de crédito.
El fiscal del Estado, Vicente González-Mota, y los abogados de los 24 imputados por el caso de las llamadas cesiones de crédito pidieron ayer al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez-Bermúdez el sobreseimiento libre de la causa. Según la fiscalía y los letrados de la defensa, la apertura del juicio oral –que decretó la jueza instructora Teresa Palacio con auto de 2004 – no tenía que haberse producido ya que no existe acusación particular. La única acusación la ejerce la Asociación para la Defensa del Inversor y los Clientes (Adic), un grupo vinculado al entorno de Rafael Pérez Escolar, condenado por el Tribunal Supremo por el caso Banesto.
El fiscal insistió en que una causa no puede instruirse sólo por petición de la acusación popular –es decir, de quienes no han sido directamente perjudicados por un supuesto delito–. El representante de la Fiscalía afirmó que en este caso el único posible perjudicado habría podido ser la Hacienda Pública que, sin embargo, no ha formulado ninguna acusación.
González-Mota, sin embargo, especificó que, en el caso de que el juez Bermúdez decidiera seguir adelante con el juicio, la Fiscalía se reserva el derecho de pedir condenas para los imputados, si en el curso de la eventual vista oral surgieran pruebas de que han cometido algún delito.vía Expansión
¡proactivo..., vamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario