Se veía a venir y ya están empezando a surgir por toda Europa movimientos organizados de protesta contra las operaciones apalancadas de compra de empresas, comúnmente conocidas con las siglas de LBO's (Leverage Buy Out's).
Sin lugar a dudas este tipo de compras donde se utiliza una importante cantidad de deuda para comprar una empresa y así poder maximizar el rendimiento de los accionistas, son un blanco ideal de movimientos anti globalización y de lucha obrera. Sólo hará falta algún que otro caso de empresa que entre en concurso de acreedores por no poder hacer frente a sus deudas financieras, para que este movimiento de oposición a las operaciones apalancadas amplifiquen la voz de los trabajadores afectados y los movimientos antisistema hagan de los LBO el blanco de sus iras como ejemplo del capitalismo salvaje.
Llegan malos tiempos para las entidades de capital riesgo, y es que en cualquier batalla entre la emoción y el intelecto la victoria suele caer siempre del lado de la emoción. Así que poco puedo hacer para intentar convenceros de que los LBO no están en el lado oscuro, salvo remitiros a las cifras publicadas por ASCRI sobre el impacto del capital riesgo en las empresas.
Por cierto, para variar, tenemos a los franceses cómo principales abanderados de la lucha contra las operaciones LBO… como ejemplos podéis visitar la web del Collectif LBO o la web de ATTAC donde le dedican una sección al tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario