El PP aparece en el informe del Tribunal de Cuentas como segunda formación con más deuda. Los populares deben a entidades de crédito 16,3 millones de euros, casi cuatro veces menos que el PSOE, según ah recogido el diario Abc este lunes.
Si se comparan estos datos con el ejercicio anteriormente fiscalizado, 2004, se comprueba que la deuda consolidada del PSOE era de 74,6 millones de euros, casi 12 millones de euros más que en 2005. El PP también ha disminuido su deuda, ya que en 2004 llegaba a los 28,4 millones de euros, 12 millones más que en el ejercicio siguiente. La deuda con entidades de crédito de las entidades políticas en 2004 era de 177,6 millones de euros, 33 millones más que un año después. Y esto sin contar las deudas acumuladas en las CCAA, que en Cataluña suman más de 30 millones de euros.
La tercera formación con más deuda es CiU, con 14,72 millones de euros. En el informe, sin embargo, se añaden capítulos específicos para las dos patas de la federación nacionalista catalana: CDC acumulaba una deuda de 4,4 millones de euros, mientras que UDC debía otros 5,02 millones (y no de 2,4 millones como se anunció a principios de mayo) . El PNV es otro de los partidos más endeudados en España. La formación nacionalista que gobierna en Vitoria tenía en números rojos 14,29 millones de euros.
Si se hace una lista de partidos políticos con deudas, siempre según lo publicado por Abc, no puede faltar IU, que parece moverse siempre en la cuerda floja, y no solo en términos políticos y electorales, sino también en cuestiones económicas. Al borde de la bancarrota, la formación que sigue liderando Llamazares debía en 2005 a las entidades de crédito un total de 14 millones de euros. Una situación más que grave para esta coalición, si se tiene en cuenta que se asoma al precipicio de la desaparición parlamentaria. Actualmente solo tiene un diputado.
El Tribunal de Cuentas da un toque de atención a IU, porque en las cuentas presentadas, fuera de plazo, no incluye la actividad económico-financiera de tres federaciones. Nada menos que las de La Rioja, Madrid y Valencia.
La financiación pública otorgada en 2005 a los partidos para su funcionamiento ordinario ha supuesto un total de 184,7 millones de euros. De estos, 176,6 millones corresponden a los partidos con representación en las Cortes Generales. Entre los recursos que integran ese importe, se incluye una asignación para gastos de seguridad por valor de 3 millones de euros.
Las aportaciones privadas a las formaciones políticas sumaron 8,7 millones de euros, de los que 8,1 millones corresponden a los partidos del Congreso. Del total de las aportaciones, las anónimas supusieron 7,7 millones de euros. De esa cantidad, un total de 3,06 millones fueron a parar a las arcas del PP, y 1,02 millones, al PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario