Si le 'jubilan' antes de tiempo, aprenda a gestionar rápido su futuro.
Este es el título del artículo escrito por Juan Manuel Barberá en El Economista |02/06/2008. Algunos ya llegamos tarde a la línea de salida de la nueva competición.Reniega de la moda del 'yuppismo' y no cree en la "mentira" de la gestión de talento y otras zarandajas que "venden" muchas escuelas de negocios. Pero, sobre todo, lo que quiere Fernando Marañón es ayudar a otras personas que se encuentren con la desagradable sorpresa de que les echen del trabajo por cuestión de edad.
Todo comenzó así: Marañón tenía un supercargo en la firma McDonald's, donde desempeñaba el cargo de vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad, pero un buen día la multinacional contrató a un nuevo director general... de 38 años de edad, y ése fue el principio del fin para Fernando Marañón. "Desde mi perspectiva de los 53 años veía el mundo de forma irreversiblemente distinta" y en cuestión de días se encontró en la calle y en el paro.
Gestionar la situación
Esa (mala) experiencia casi consiguió matarle por dentro, pero, como él mismo dice, "era necesario gestionar bien esta nueva situación" y lo hizo. Ahora ha escrito un libro, Reinvéntate, publicado por la editorial Pergamino, donde cuenta los avatares de su calvario y, lo más importante, les muestra a quienes puedan encontrarse en una situación similar los caminos "para ver la luz".
"Tenía que gestionar emociones, rabia, rencor, y hacerlo de tal forma que no fuera una rémora más para mi vida, dice Marañón, porque muchas veces, por los puestos que tenemos los directivos no somos personas, sino personajes; es decir, que la gente de alrededor te quiere por lo que representas, no por tus valores personales".
Fecha de caducidad
Pero de lo que no tiene duda el ex directivo de McDonald's es que "tarde o temprano el personaje tiene fecha de caducidad y todos deberíamos aprenderlo, porque cuando te quedas fuera del mercado es cuando te das cuenta de ello, y ya es tarde. Es como un actor o un futbolista que se lesiona o lo echan del equipo porque nadie lo quiere, y al poco tiempo la sociedad se olvida de él".
Marañón dice sin rencor que el 95 por ciento de la gente que le llamaba dejó de hacerlo "y por mucho que hagas el esfuerzo de comprenderlo, no te lo acabas de explicar". Así que no sólo te quedas sin trabajo, sino que tienes que gestionar las relaciones con tu entorno familiar y de amistades.
No le cabe la menor duda de que esos dos mundos y esa visión diferente de las cosas entre el nuevo director general de la empresa y él fue lo que marcó su salida; es decir, que fue una cuestión de edad. Por eso se ríe cuando habla de la moda actual de muchas consultoras que se empeñan en difundir la idea de que hay que gestionar el talento. "¿Talento? ¿La experiencia forma parte del talento?, se pregunta en voz alta. ¿El talento tiene edad? ¿o, acaso, el talento no importa, salvo la edad? ¿Sólo los jóvenes tienen talento? Patochadas. ¿De qué estamos hablando entonces? Hoy es raro que haya directivos en puestos de responsabilidad que tengan 50 años o más".
"Creo -continúa Fernando Marañón- que estamos hablando de una moda traída de Norteamérica, de un nuevo ejercicio de marketing, pero mal concebido. En Estados Unidos se ven muchos profesionales trabajando con 70 años en las empresas, entre otras cosas, porque las pensiones distan mucho del modelo español. Vamos, que hemos copiado un modelo que no se puede adaptar a nuestra sociedad".
Jubilarse con 40
El problema de fondo es que si los nuevos directores generales de las multinacionales tienen menos de 40 años, es complicado que puedan dirigir equipos con personas mayores de 50 años. Pero, aparte de cuestiones profesionales, las formas que guardan las empresas no suelen ser las adecuadas, "criminalizando y haciendo que el despedido quede a los ojos del resto de compañeros como un indeseable; como una especie de apestado", señala Marañón.
¿Pero qué debe hacer el agredido en una situación así? El ex vicepresidente de McDonald's cree firmemente que hay que combatir el sentimiento negativo (el no me lo merezco, es una injusticia...) e intentar que el resentimiento o las ansias de venganza no lo inunden todo. "Son sentimientos lícitos y comprensibles, pero hay que darles pronta caducidad". También recomienda huir de la autocompasión y emprender lo antes posible -antes de un año como máximo- un nuevo proyecto.
Los falsos 'yuppies'
Al preguntarle si esta situación de pérdida del puesto de trabajo por culpa de la edad y no de la experiencia y talento tiene solución, Marañón cree que hay que cambiar la mentalidad de empresarios y directivos. "Estamos instalados en el 'yuppismo' de las escuelas de negocios y eso es un error. Ahora nos hablan de gestión de talento, pero no es verdad y como sigamos así, dentro de poco les jubilarán a ellos con 45 años (aunque no se hayan parado a pensarlo) y no creo que nuestra sociedad esté preparada para desperdiciar talentos.
Con respecto a si hay que ser fieles a la empresa, Marañón cree que esto se acabó hace tiempo, "pero lo que hay que pedir es que esta infidelidad sea recíproca y que el empleado también pueda hacerlo. Ahora quienes son más infieles son las empresas.
Pero lo fundamental, concluye, "es saber gestionar esta transformación personal obligatoria".
Intervención de FERNANDO MARAÑON en PODCAST de Foro Recursos Humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario