Javier Romera y Héctor Asensio escriben, en "elEconomista" del 13 de Septiembre pasado, sobre los centros comerciales:
España batirá el record y abrirá este año más centros comerciales que nunca
La inversión en aperturas aumenta más de un 70%, hasta 2.300 millones.
¿Hay saturación de centros comerciales en España? A simple vista podría aparentar que si, pero los datos demuestran todo lo contrario. Según un informe realizado por la consultora norteamericana Jones Lang Lasalle, este año se batirán todos los records, con una inversión prevista de 4.800 millones de euros y la apertura de 37 nuevos centros.
La oferta no para de crecer. Se destinarán 2.300 millones a la apertura de nuevos centros, lo que supone un 71% más que en 2005. Y a esa cifra hay que sumar además, otros 2.500 millones que se moverán en la compraventa de establecimientos.
De cada cien euros que se destinan en Europa a centros comerciales, doce van a parar a España. Tan solo Alemania recibe mayor inversión, pero su densidad comercial es todavía muy inferior a la española, que se eleva a 221 metros cuadrados por cada mil habitantes.
…Moderación del Consumo. Lo único que podría parar el crecimiento del sector es la ralentización del consumo. La consultora advierte de que en el segundo trimestre del año “se ha empezado a notar una moderación debido al endeudamiento de las familias y al alto nivel de inflación”. Por ahora, el incremento de la población y de la renta per cápita compensa esta situación, pero en los próximos años la situación podría empeorar.
Santiago Alba Rico escribe en Rebelión un artículo con el siguiente título ¿Cree usted que hay vida fuera del centro comercial?, donde recoge un cuestionario de la compañía teatral Conservas.
Esta es una parte del cuestionario:
1.- ¿Cuántos niños de otros países estaría usted dispuesto a sacrificar para adquirir un teléfono móvil o conseguir otro mejor?
a) Más de tres me parecería mal.
b) Llegaría hasta diez sólo si me garantizasen prestaciones de última tecnología y un año de llamadas gratis.
c) Hasta mil, pero sólo negros o árabes.
d) Depende de la marca.
e) Los que haga falta, a condición de no enterarme.
2.- ¿Cree usted que hay vida fuera del Centro Comercial?
a) Rudimentaria e infrahumana.
b) La ciencia no ha podido establecerlo con seguridad.
c) Sí, pero afortunadamente nuestros misiles están acabando con ella.
d) Cuando compro no me hago preguntas.
3.- Según un reciente estudio, en los próximos 50 años habrá que reducir la población mundial en 4.350 millones de personas si queremos seguir manteniendo nuestro actual nivel de crecimiento y consumo. Según usted, ¿qué criterio debería aplicarse para escoger a los afectados por este recorte demográfico?
a) Por sorteo.
b) Según el poder adquisitivo: las nóminas más bajas y los parados consumen desgraciadamente muy poco.
c) Deben decidir los más racionales y desinteresados; es decir, Europa y EEUU.
d) El mercado se ocupará por sí solo de hacer la selección.
4.- ¿Qué es lo que más le gusta a usted del Museo del Prado?
a) Los sándwiches de la cafetería.
b) Que se pueden comprar postales.
c) Que me recuerda un poco a IKEA.
d) No voy nunca. Prefiero los parques de atracciones.
España batirá el record y abrirá este año más centros comerciales que nunca
La inversión en aperturas aumenta más de un 70%, hasta 2.300 millones.
¿Hay saturación de centros comerciales en España? A simple vista podría aparentar que si, pero los datos demuestran todo lo contrario. Según un informe realizado por la consultora norteamericana Jones Lang Lasalle, este año se batirán todos los records, con una inversión prevista de 4.800 millones de euros y la apertura de 37 nuevos centros.
La oferta no para de crecer. Se destinarán 2.300 millones a la apertura de nuevos centros, lo que supone un 71% más que en 2005. Y a esa cifra hay que sumar además, otros 2.500 millones que se moverán en la compraventa de establecimientos.
De cada cien euros que se destinan en Europa a centros comerciales, doce van a parar a España. Tan solo Alemania recibe mayor inversión, pero su densidad comercial es todavía muy inferior a la española, que se eleva a 221 metros cuadrados por cada mil habitantes.
…Moderación del Consumo. Lo único que podría parar el crecimiento del sector es la ralentización del consumo. La consultora advierte de que en el segundo trimestre del año “se ha empezado a notar una moderación debido al endeudamiento de las familias y al alto nivel de inflación”. Por ahora, el incremento de la población y de la renta per cápita compensa esta situación, pero en los próximos años la situación podría empeorar.
Santiago Alba Rico escribe en Rebelión un artículo con el siguiente título ¿Cree usted que hay vida fuera del centro comercial?, donde recoge un cuestionario de la compañía teatral Conservas.
Esta es una parte del cuestionario:
1.- ¿Cuántos niños de otros países estaría usted dispuesto a sacrificar para adquirir un teléfono móvil o conseguir otro mejor?
a) Más de tres me parecería mal.
b) Llegaría hasta diez sólo si me garantizasen prestaciones de última tecnología y un año de llamadas gratis.
c) Hasta mil, pero sólo negros o árabes.
d) Depende de la marca.
e) Los que haga falta, a condición de no enterarme.
2.- ¿Cree usted que hay vida fuera del Centro Comercial?
a) Rudimentaria e infrahumana.
b) La ciencia no ha podido establecerlo con seguridad.
c) Sí, pero afortunadamente nuestros misiles están acabando con ella.
d) Cuando compro no me hago preguntas.
3.- Según un reciente estudio, en los próximos 50 años habrá que reducir la población mundial en 4.350 millones de personas si queremos seguir manteniendo nuestro actual nivel de crecimiento y consumo. Según usted, ¿qué criterio debería aplicarse para escoger a los afectados por este recorte demográfico?
a) Por sorteo.
b) Según el poder adquisitivo: las nóminas más bajas y los parados consumen desgraciadamente muy poco.
c) Deben decidir los más racionales y desinteresados; es decir, Europa y EEUU.
d) El mercado se ocupará por sí solo de hacer la selección.
4.- ¿Qué es lo que más le gusta a usted del Museo del Prado?
a) Los sándwiches de la cafetería.
b) Que se pueden comprar postales.
c) Que me recuerda un poco a IKEA.
d) No voy nunca. Prefiero los parques de atracciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario