La empresa «Promociones Club de Campo y Golf de Ronda», presidida por Luis Solana, ex presidente de Telefónica y ex director general de Televisión Española, está promoviendo un proyecto turístico y de ocio en 8 millones de metros cuadrados de una finca forestal de la Serranía de Ronda, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Su plan urbanístico ha sido recurrido por la Junta de Andalucía ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La Administración andaluza no es la única que ha puesto objeciones al proyecto, aunque ha consentido su tramitación, sino que la Unión Europea ha abierto un expediente informativo sobre este proyecto urbanístico, según los ecologistas.
Aunque la declaración de la Sierra de las Nieves, donde se ubica el proyecto, como Reserva de la Bioesfera se produjo en 1995, con posterioridad a la aprobación del PGOU que recalificaba el suelo, el hecho de ejecutar un proyecto urbanístico de estas dimensiones podría provocar la pérdida de esta catalogación. Además, parte de la tramitación posterior del proyecto se ha realizado conociéndose ya la declaración de la Unesco.
El recurso del Ejecutivo de Chaves supone un paso atrás a la actitud que ha mantenido hasta la fecha el Gobierno andaluz, que ha dado luz verde a toda la tramitacion administrativa, al respaldar en 1994 el PGOU que declaraba urbanizable la finca forestal y en 1995 el plan parcial y, posteriormente, el definitivo.
Este respaldo se produjo al aprobar la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Málaga la revisión del PGOU en mayo de 1994 y el 27 de julio el Programa de Actuación Urbanística (PAU). El 18 de abril de 1995, esta comisión aprueba también el plan parcial del suelo urbanizable ordenado «Merinos norte».
No hay comentarios:
Publicar un comentario