La consultora PricewaterhouseCoopers ha hecho público su informe trimestral tras preguntar a 111 expertos y empresarios. Las cuatro principales conclusiones son que el Gobierno es incapaz de afrontar la crisis y de enderezar la economía, que las medidas adoptadas han sido ineficaces y que las previsiones del Ministerio de Economía no son creíbles.
Efe. Madrid
(06-07-2008)La mayoría de los expertos consultados en un estudio dudan de que el Gobierno sea capaz de afrontar la crisis y de enderezar el rumbo de la economía, y consideran que las medidas adoptadas no han sido efectivas y que las previsiones económicas difundidas por el Ministerio de Economía no son creíbles.
Éstas son cuatro de las principales conclusiones que se extraen de un informe trimestral sobre coyuntura económica que realiza la consultora PricewaterhouseCoopers desde 1999 a partir de la opinión, en esta ocasión, de 111 expertos y empresarios. fuente: El Imparcial
ENTREVISTA CIERRE DE MERCADOS
Fernando Eguidazu, presidente de Política Económica del Círculo de Empresarios, ha expresado en el programa Cierre de Mercados que la situación económica ha empeorado, definiéndola de crisis.
El Círculo de Empresarios habla de recesión, ya que el segundo trimestre no va a crecer más de un 0,03, y siguiendo lo que se ha dicho desde el vicepresidente del Gobierno lo peor está por llegar, por tanto para el tercer y cuarto trimestre podrían tener un crecimiento negativo, con destrucción de empleo.
Además, indica que las medidas que ha tomado el Gobierno no son suficientes ni las necesarias para hacer frente a la situación.
Por otra parte, señala que el modelo de crecimiento económico de España -basado en la construcción- se ha agotado, y por tanto se debe cambiar y adaptarse a un nuevo modelo cuya clave sea la productividad. Donde se debe exportar más. Para ello, a su juicio, se exigiría liberalizar una serie de sectores. Es necesaria una flexibilización en el mercado de trabajo y una política fiscal que consista en una rebaja en el Impuesto de Sociedades y un ahorro en el gasto público para evitar así que se dispare el déficit público.
La clave está en encontrar un sector que desplace a la construcción como motor del crecimiento. Así, Eguidazu asegura que deben ser la Industria, los Servicios y el sector exportador quienes deben tirar del crecimiento. No obstante, para ser más competitivos hay que solucionar los problemas de los costes unitarios laborales, así como los efectos de segunda ronda por la vía de los salarios al contaminarse de inflación. Sin haberlos resuelto la economía española tendrá un crecimiento por debajo del 2%.
Las reformas estructurales deben estar encima de la mesa. El Gobierno no está tomando las medidas acertadas. No puede transferir sus competencias a intermediarios.
Por otra parte, indica que hay que tomar medidas para que España palie su dependencia del petróleo. Respecto a las energías alternativas, aboga por una solución sin nucleares y señala que no solución sin que pase por las nucleares.
fuente: Intereconomía
No hay comentarios:
Publicar un comentario