Publicado en Expansión:
La mitad de los actuales contribuyentes del IRPF no percibirá el "cheque Zapatero"
C. Cuesta / P. GonzálezNo es euro todo lo que reluce en las promesas electorales. Eso será lo que piensen la mitad de los contribuyentes en caso de que la promesa electoral lanzada el pasado fin de semana por el presidente Zapatero, el famoso cheque de 400 euros, llegue a materializarse.
Esta es la principal conclusión a la que llegan los cálculos elaborados por el profesor universitario José Félix Sanz, antiguo subdirector del Instituto de Estudios Fiscales (integrado en el Ministerio de Hacienda) y ex encargado de la Unidad de Microsimulación fiscal –herramienta que se utiliza para analizar el impacto real de los impuestos en la economía y las familias-. El estudio ha sido elaborado en base al mismo sistema de cálculo que él mismo implantó en el propio Instituto de Estudios Fiscales, organismo técnico de apoyo al Ministerio.
El estudio destaca además que las capas más bajas de contribuyentes españoles, aquellos que declaran ingresos anuales inferiores a 11.773 euros prácticamente no recibirán, salvo contadas excepciones, el cheque. En concreto, 561.873 personas recibirían parte del cheque y sólo 108.024 percibirían los 400 euros íntegros. Frente a estos beneficiados, 4,8 millones de contribuyentes comprendidos en estos niveles salariales se quedarían sin llegar a percibir los efectos del cheque Zapatero.
La causa radica en la forma de regular este cheque que prepara el Gobierno. Según el Ministerio de Economía, se trataría de una deducción fiscal, es decir, de una reducción del pago que hace cada español por el IRPF. Los expertos fiscales consultados por EXPANSIÓN confirman que, de esa manera, sólo sería posible aplicar la deducción íntegra de los 400 euros en la medida en la que la persona presentase declaración de la Renta y en el supuesto de que su pago por este impuesto permitiese realmente deducir ese importe. Hay que tener en cuenta que muchos contribuyentes apuran ya con otras deducciones –como la de vivienda o cuidado de hijos– el margen total de su impuesto para aplicar desgravaciones, de forma que no se pueden ya aplicar nuevas deducciones.
El estudio al que ha accedido este diario revela que “2.183.903 de personas no podrán acceder a la ayuda por estar en el régimen de autónomos (1.573.309) o ser ahorradores sin rentas salariales (610.594)”, contribuyentes que han sido excluidos del cheque.
Por otro lado, otras 6,36 millones de declaraciones tampoco recibirán nada por ser trabajadores ya que “a fecha de hoy no tienen que declarar por IRPF”.
De hecho, sólo 8,23 millones de declarantes podrán aplicar los 400 euros en su integridad. De estos, el 93% corresponde a contribuyentes entre el 50% más rico de la población”. El informe confirma que será el grupo de declarantes con ingresos superiores a 40.000 euros el que más se beneficie del cheque.
Las conclusiones del estudio no avalan las palabras de la vicepresidenta De la Vega, que afirmó que se trataba de una medida “hiperprogresiva” y centrada en las rentas bajas.
Otras opiniones, a vueltas con los 400 euros:
Daniel Martín en Estrella Digital, Manuel Muela en El Confidencial, Anson en El Imparcial.
Blogged with Flock
No hay comentarios:
Publicar un comentario