La economía se ha convertido en una pesadilla electoral para el Gobierno Zapatero. Todos los esfuerzos para contrarrestar el catastrofismo del PP parecen pocos. Pedro Solbes será el encargado de defender los aspectos positivos de la situación económica en la campaña electoral, mientras que David Taguas, el director de la Oficina Económica del Gobierno, tiene la misión de frenar el alarmismo entre los principales actores del mundo económico. Esa es la razón por la que las llamadas de Taguas han arreciado en los despachos de los empresarios en las últimas semanas.
David Taguas, director de la oficina económica de la Moncloa
"El asesor económico de Zapatero está llamando por teléfono a constructores, banqueros y empresarios pidiéndoles que se guarden los datos económicos de sus especialistas hasta después de las elecciones generales. Taguas tampoco tiene inconveniente en aprovechar los foros que se celebran en Madrid para, en charlas aparentemente amigables, sugerirles que moderen sus palabras con respecto a la crisis económica. Pese a la marcha de Miguel Sebastián de la oficina económica de Moncloa, la influencia de este organismo entre los empresarios no ha disminuido ni un ápice."
Los economistas de los Servicios de Estudios, según parece, no se libran de estas sugerencias:
"La segunda pesadilla que flota noche y día por los pasillos del Palacio de la Moncloa son los economistas de prestigio con eco en la prensa y que pronostican malos augurios sobre cualquier dato macroeconómico. Ese tipo de economistas están en los servicios de estudios de las grandes cajas de ahorro, los bancos o las sociedades de valores y financieras, como Intermoney o Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorros), que acostumbran a publicar datos de prospectiva sobre la evolución la economía española, del paro o de la inflación. Elaboran estudios o informes que influyen y generan opinión en los medios. También en estos casos le ha tocado a David Taguas bailar con la más fea, ponerse al teléfono y pedir a los economistas no sospechosos de ser "demasiado afines al PP" o a los directores de estudios de importancia, que se guarden sus previsiones de desaceleración del PIB, que en algunos casos llegan a situar el aumento de la economía para este año por debajo del 2,5% , frente al entorno del 3% que sigue defendiendo el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes."
Blogged with Flock
No hay comentarios:
Publicar un comentario