En la concertación social, los sindicatos y los empresarios ya tienen aseguradas jugosas sumas de dinero para desarrollar políticas sectoriales y garantizar inversiones. Si en el actual ADECE, que expira a final de año, había un documento base respaldado por 730 millones de euros, en el futuro pacto social el correspondiente documento base alcanza los 871 millones. En cuanto al anexo de inversiones, el salto de la concertación vigente a la que se está gestando es del 30%, al pasar de 1.630 millones a 2.119. Cada tres años, la concertación social crece casi un tercio en su presupuesto: todo un ejemplo de modelo sostenible.
Los sindicatos negocian la creación de órganos, organismos, foros, consejos, observatorios. Cualquier estructura es válida con tal de que en ella tomen asiento los agentes sociales. El entramado institucional asturiano tiende a socializarse, porque las decisiones políticas deben ser enriquecidas con las aportaciones de empresarios y trabajadores. Por ejemplo, el desarrollo de la Ley de Dependencia tendrá en Asturias un consejo consultivo que podrá revisar baremos y listas de solicitantes, así como supervisar la aplicación de los recursos. Lo mismo cabe decir del Observatorio de Sostenibilidad para las políticas de medio ambiente. Los agentes sociales quieren un Ley de Participación Institucional que convierta el pacto social en una asignatura obligatoria para los próximos gobiernos. Lo expresó muy bien el líder de CC OO, Antonio Pino, al aclarar que la concertación social no puede quedar al albur de las cambiantes coyunturas políticas.
Hay otros aspectos de la concertación social que son más normales, como la petición de los sindicatos al Gobierno para que ponga fin a la temporalidad de las contrataciones de personal en la Administración autonómica. Pero eso no es lo más sustancial del modelo de concertación asturiano. Lo más llamativo de la concertación regional es la cantidad de proyectos (carreteras, medioambiente, vivienda) que no tienen nada que ver con los agentes sociales, aunque se les pone bajo su manto, y de la cantidad de tinglados que se crean para ser controlados por los interlocutores sociales. En Asturias hay un senado social como segunda Cámara.
Blogged with Flock
No hay comentarios:
Publicar un comentario