12 Diciembre 2007
CiU arremete contral la propuesta de ley electoral redactada por expertos a petición del tripartito, artículo de Leonor Mayor publicado en El Mundo de Cataluña, vía Reggio
PARLAMENT
Los convergentes aseguran que el borrador, presentado ayer por Puigcercós, no garantiza la representación territorial, a pesar de que los redactores han evitado recomendar la circunscripción única
El Estatut de 1979 invitaba al Parlament a redactar una ley electoral para Cataluña. Este mandato nunca se cumplió.A CiU le beneficiaba la ley española, que se ha usado hasta ahora a falta de una catalana, y el resto de los partidos nunca tuvo mayoría suficiente para impulsar la norma, cuya aprobación requiere del apoyo de dos tercios de los diputados.
Con la llegada del primer tripartito, el de Pasqual Maragall, se abrió el debate. Pero no llegó a cerrarse, porque los intereses de PSC y Esquerra, los principales socios de aquel Govern, no coincidían. Al inicio de esta legislatura, la de José Montilla, el conseller republicano de Governació, Joan Puigcercós, prometió ponerse las pilas con tan controvertido asunto.
Puigcercós contactó con un grupo de expertos independientes encabezados por Josep Maria Colomer y les encargó que elaborasen una propuesta de ley electoral en la que se conjugasen en lo posible los intereses de las distintas fuerzas políticas y, al tiempo, se buscasen fórmulas para atraer a la desencantada ciudadanía de nuevo hacia las vacías urnas.
El contenido del informe elaborado por estos expertos, que ayer presentó Puigcercós en el Parlament, aunque se había hecho público hace unos meses, hace referencia a cuestiones muy diversas, pero la verdadera polémica podría resumirse: ¿proporcionalidad o territorialidad?
La ley española que se aplica en la actualidad ha dado prioridad al territorio. Conseguir un escaño fuera de Barcelona cuesta muchos menos votos que lograrlo en la capital. Como recordó ayer el diputado socialista David Pérez, la diferencia es de más de la mitad. Es decir, un diputado por la provincia de Barcelona lleva detrás unos 22.000 sufragios, mientras que uno de, por ejemplo, Girona consigue sentarse en el Parlament con sólo 11.000.
Esta situación ha beneficiado a CiU y a Esquerra, puesto que ambas formaciones cuentan con una importante presencia fuera de la capital catalana, mientras que no están tan arraigadas en Barcelona ni en su zona metropolitana.
En cambio, a PSC, PP y Ciutadans le beneficiaría que la ley fuese más proporcional, para que todos los votos tuviesen el mismo valor, lo que supondría que Cataluña fuese una única circunscripción, ya que todos estos partidos tienen más presencia en Barcelona y su corona metropolitana.
Los expertos han optado por mantener la territorialidad y han propuesto que para las elecciones catalanas se tengan en cuenta siete circunscripciones, coincidentes con las siete vegueries que deben sustituir a las provincias, de acuerdo con lo que establece el Estatut.
Sin embargo, según explicó ayer Colomer, también han tratado de poner el acento en la proporcionalidad, eliminando el número máximo de escaños por Barcelona, que ahora es de 35, y otorgando dos diputados como mínimo a cada una de las circunscripciones restantes.
Además, los autores de la propuesta recomiendan mantener la ley d'Hont para atribuir los escaños, dejar en el 3% de los votos el mínimo para que un partido logre entrar en el Parlament, hacer listas paritarias, introducir el voto anticipado y sustituir las actuales listas cerradas por otras desbloqueadas.
Según fuentes parlamentarias, con este nuevo sistema el cambio en la composición del Parlament sería mínimo, ya que el reparto de escaños no se diferenciaría demasiado del obtenido con la ley actual.
Sin embargo, a CiU no le ha gustado la propuesta. La intervención parlamentaria del diputado convergente Lluís Corominas en la comisión de ayer fue muy dura. Aseguró que con el nuevo sistema «algunos territorios perderían peso electoral». Afirmó que las listas desbloqueadas quedan muy lejos de las abiertas, que reclamaba CiU, y criticó que no se introduzca el sistema alemán de doble voto, que los expertos han descartado por la complejidad que supone ponerlo en marcha.
Además, Corominas insistió en que la nueva ley recoja que se dé prioridad para formar gobierno a la lista más votada. Una reivindicación de valor capital para CiU, que se ha visto dos veces seguidas en la oposición, a pesar de ser el partido que logró más escaños.
La actitud del resto de partidos fue más positiva, Pérez destacó que el PSC coincide «casi al 99%» con la propuesta. Patricia Gomà (ERC) recordó que «la proporcionalidad pura es imposible».Carina Mejías (PP) no ocultó que su partido piensa que «el criterio de una persona, un voto es todavía más válido». Lluís Postigo (ICV) mostró su disposición «a arriesgar si hay consenso» y Albert Rivera (Ciutadans) apostó por «listas abiertas de verdad».
Blogged with Flock
No hay comentarios:
Publicar un comentario