lunes, 10 de noviembre de 2008

Otro disparate: las "embajadas" autonómicas

Y quien para esto?  [vía vozbcn]

El Gobierno autonómico de Andalucía se ha sumado a las CCAA que más gastan en embajadasentre las que destacan Cataluña y País Vasco, e incrementa en un 20% la partida presupuestaria destinada a política exterior a pesar de contar con una única delegación en Bruselas.

Además de Andalucía, País Vasco y Cataluña, también Galicia y Castilla y León tienen delegación en Bruselas. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha apostado por incrementar en 2009 los recursos destinados al área de Acción Exterior hasta los 10,6 millones de euros, lo que supone un 20% más que en el ejercicio anterior.

Según ha explicado, en el Parlamento autonómico de Andalucía, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, esta cantidad debe considerarse “más que un gasto, una inversión, donde están y se deciden sus intereses”.


País Vasco y Cataluña

Por su parte, el Gobierno autonómico del País Vasco destinará el próximo añoalgo más de seis millones de euros en sus embajadas -entre las que incluye la que tiene sede en Madrid-, incluidos 1,1 millones para la apertura de una nueva sede en Canadá, Reino Unido o Alemania. En total, el Ejecutivo autónomo de Ibarretxe aportará 14,1 millones de euros a su área de acción exterior, mientras que destinará solo 300.000 euros a procesos de participación ciudadana.

Por su parte, la Generalidad de Cataluña ya tiene abiertas delegaciones en París, Londres y Berlín, y ha aprobado el proyecto de una nueva en Nueva York, y apalabradas las de México y Argentina antes de 2010. Los embajadorescatalanes cobran 87.596,86 euros brutos, esto es, más de 6.200 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas.

Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana

Pero no solo los gobiernos autonómicos controlados por nacionalistas gastan parte de los presupuestos en delegaciones con aspiraciones políticas al margen de las embajadas de España. Castilla y León, cuyo Gobierno autonómico es del PP, ha presupuestado para el próximo año 1.084.411 euros destinados a la Relaciones Institucionales y Acción Exterior, y tiene una única delegación de la Comunidad en Bruselas.

En esta línea se sitúa la Junta de Galicia, presidida por Touriño, que cuenta con dos delegaciones en el exterior, una en Buenos Aires y otra en Montevideo para las que se han presupuestado 513.783 euros y 280.649 euros respectivamente en cumplimento de una política exterior austera y de personal mínimo, según fuentes del gobierno autonómico. No obstante, 3,5 millones de euros se destinan a las relaciones institucionales exteriores.

Asimismo, el Gobierno de Camps, en la Comunidad Valenciana, ha presupuestado para 2009 un total de 1.235.000 euros para cubrir los costes de su única embajada en Bruselas, esto es, los gastos de personal, bienes y de funcionamiento.

Baleares, Cantabria y Asturias

Un poco más que la Comunidad Valenciana se gastará el Ejecutivo autonómico de las Islas Baleares, que ha previsto en las cuentas del año que viene un total de 1,8 millones de euros para sus oficinas en el exterior y 889.887 euros para coordinación de la Acción Exterior.

Cantabria dedicará en 2009 alrededor de 230.000 euros en la única representación institucional de la Comunidad Autónoma en el exterior que es la oficina que mantienen en Bruselas. El Gobierno autonómico de Asturias, por su parte, cuenta con una delegación en Bruselas, además de la oficina que tienen en Madrid, que tienen un coste, según los presupuestos de 2008, de 3.135.338 euros.


No hay comentarios: