Juan Odériz y Alberto Ániz, directivos de Caja Navarra, explican en un video dirigido a su red comercial por qué acudieron al Fondo de Adquisición de Activos (FAAF) del Gobierno y cómo captaron 91 millones de euros en la subasta.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
miércoles, 19 de noviembre de 2008
INFORME CORRUPCION
Para ver con más detalle pinchar sobre el gráfico. Los datos son bien elocuentes...
De las instituciones analizadas solo obtiene un aprobado -2,5 puntos- o menos el Ejercito, y los sistemas educativo y sanitario.
Datos obtenidos del fichero de Javier Benegas en Flickr.
diputados doble cero
martes, 18 de noviembre de 2008
¿Cuanto es suficiente?
Autor: Michael Reid Traducción: Juan Luis Calbarro
La mayor dificultad para los redactores de la Constitución española de la Democracia fue encontrar un compromiso aceptable entre el gobierno centralista y las reclamaciones de autonomía de Cataluña, País Vasco y Galicia. La fórmula que encontraron fue conocida como café para todos: España fue dividida en 17 comunidades autónomas (más las ciudades enclave de Ceuta y Melilla en la costa de Marruecos), cada una con su propio parlamento electo y su propio gobierno. Este estado de las autonomías pareció una solución limpia. Los gobiernos regionales son ahora responsables de escuelas, universidades, salud, servicios sociales, cultura, desarrollo urbano y rural y, en algunos lugares, policía. Pero se está revelando claramente que, pese a que ha resuelto algunos problemas, la descentralización ha creado otros.
El estado de las autonomías tiene varios beneficios claros. Primero, como dice el presidente Zapatero, “reparte el poder e impide su concentración”, y en ese sentido refleja “el mejor pensamiento liberal”. Segundo, al acercar al pueblo el poder de decisión sobre los servicios, ha mejorado éstos. Tercero, estimula la competencia entre regiones: la rivalidad entre Barcelona y Madrid puede haber adquirido últimamente matices de desconfianza, pero en esencia es una tensión creativa. Y, cuarto, el sistema ha reducido las desigualdades entre regiones, o al menos ha impedido que crezcan.
Para comprender el éxito de la descentralización no hay que mirar a Cataluña ni al País Vasco, sino al sur. En los setenta, Andalucía se parecía mucho más a África que a Europa, y no sólo geográficamente. Los jornaleros vivían en régimen de semiesclavitud, y uno de cada cinco adultos era analfabeto. Hoy, en muchos sentidos, se ha eliminado el abismo que la separaba del resto de España. El sur es todavía más pobre que el norte, pero en España ya no se puede hablar de nada parecido al mezzogiorno italiano.
lunes, 17 de noviembre de 2008
Entrevista a Enrique de Diego en el diario ya.es
En esta obra se realiza un itinerario descriptivo sobre la política profesional a través de nuestra historia más reciente, centrándose en el período crucial que fue la transición del franquismo a la democracia. Dicha etapa constituyó la manera quizá más rápida fácil, cómoda y apresurada de aglutinar a muchos políticos que nunca habían ejercido como tales, propiciando una casta que vive, se nutre y se salvaguarda a sí misma con independencia del color político que tenga. Enrique de Diego nos explica su origen y sus efectos, en su última obra, "Casta Parasitaria, la Transición como desastre nacional" (Editorial Rambla).
Usted considera de manera clara que la Transición generó una extensa clase política, “uno de sus más graves errores”, y que ese hecho de manera tácita “siempre estuvo en el trasfondo de los pactos básicos de la transición”, ¿a qué se refiere exactamente con esta afirmación?
Antes que nada, agradeceros que hayáis recuperado esta gran cabecera de Ya, en cuya redacción trabajé. Felicitaros por el espléndido trabajo que venís desarrollando y que, cada vez, me consta, sigue más gente, por la buena información y por la bien orientada línea editorial. Afronto ya la respuesta. El objetivo prioritario sobre el que pivota toda la transición es impedir un debate monarquía-república, evitar que se cuestione a Juan Carlos y dotar a la instaurada –por Franco- dinastía de legitimidad democrática. De manera paralela, se abre un mercado político ilimitado, un botín desmesurado para unos partidos embrionarios, con los ayuntamientos democráticos parlamentarizados, con ese desastre, un auténtico big bang de despilfarro, de las autonomías, y sin cerrar las diputaciones. Es un incentivo abrumador -¡puestos para todos!- para el pacto (eso que, en cursi, se llama el consenso) sobre el sacrificio y la anemia de la sociedad civil. Es decir, la casta parasitaria actual no es otra cosa que el proceso expansivo puesto en marcha con la transición, que es un auténtico desastre nacional.
La casta de políticos que viven de y por su trabajo ha aumentado de manera exponencial junto con el número de funcionarios desde la desaparición del franquismo. Usted habla de un 38% más de funcionarios en los últimos 3 años. Esta casta de funcionarios que usted denomina parasitaria, que deben su puesto y se sustentan en estamentos políticos superiores son un gasto enorme para la administración pública. ¿Cree que el mantenimiento actual de la administración estatal, provincial, autonómica y local nos llevará a una situación sin salida? En caso afirmativo, ¿qué soluciones propone?
Estamos ya en esa situación sin salida. Concretamente, en el colapso del sistema. Van de doscientos mil en doscientos al paro, mientras la casta parasitaria despilfarra sin vergüenza alguna. No hay dinero para medicamentos. Muchas autonomías no pagan desde hace meses a sus proveedores. El Cuerpo Nacional de Policía no tiene para balas, ni para arreglar coches. La Dirección General de Policía no paga desde junio el teléfono, ni el gas, ni el agua, ni la luz. Tenemos trescientos mil liberados sindicales. El modelo político es inviable, es parasitario, es el problema. En otro libro, ‘El manifiesto de las clases medias’, reseño doce medidas que nos harían salir de la crisis casi de inmediato. Por de pronto, sobran, como poco, el 50% de los políticos. Los parlamentos autonómicos deben reunirse un mes al año y sus diputados, cobrar dietas. Hay que cerrar ministerios: con cuatro o cinco nos iría mucho mejor. Hay que cerrar el Senado y vender las televisiones estatales y autonómicas. Es urgente un plan de desamortización de edificios públicos. Hay que poner en marcha el cheque escolar en educación, el sistema de capitalización en pensiones y fórmulas de copago en la Sanidad. Por todo esto podemos empezar.
Esta generación de políticos advenedizos sin formación ni experiencia clara para desempeñar su cargo es un mal endémico de España producto de nuestra historia reciente, producto de nuestra falta de valores y de coherencia personal o es un ejemplo trasladable al panorama político internacional?
No es fácil de responder. Estamos, por un lado, ante una crisis de civilización y ante una crisis planetaria. La clase política internacional, la reunida en el G 20, es la peor de los dos últimos siglos. Están acostumbrados a expoliar a los contribuyentes y han pasado directamente a robar y encima a robar a los pobres para dárselo a los ricos. Pero, sin duda, en España los problemas son más graves, o tienen peculiaridades propias, porque aquí a la crisis económica se suma la del modelo político. Por eso se destruye mucho más empleo y de manera vertiginosa respecto a Europa, que también está en crisis. Las democracias precisan una regeneración, pero es que la española la necesita con carácter de urgencia.
Pueden establecerse paralelismos por ejemplo con el recientemente elegido presidente norteamericano Obama? ¿Qué puede aprender el político español de sistemas políticos como el estadounidense, por ejemplo?¿Por qué los partidos españoles están empeñados en no cambiar el sistema que rige su funcionamiento y no propician listas abiertas y dotan de mayor transparencia su actuación hacia el conjunto de los ciudadanos?
Estamos ante una degeneración moral que ha afectado a las mentes, de forma que se funciona por emociones, como hemos visto en la elección de Obama, que es un desastre sin paliativos, un personaje de ideas absolutamente inmorales y al que una parte de los norteamericanos ha tratado como a un líder religioso. Obama no es tan vacío como Zapatero, pero casi, y las gentes lejos de repudiar a personajes tan vacuos, les mira arrobados. No son la causa, sino el efecto de los males profundos devenidos del relativismo. Permítame que me remita a un libro de próxima aparición, “Sociedad terminal, la comunicación como arma de destrucción masiva”, que publicará en breve la Editorial Rambla, y del que es autor Javier Benegas, contertulio de mi programa ‘A Fondo’, en Radio Intereconomía. Es un libro decisivo, que desentraña los métodos de desarrollo e imposición de esa ideología emocional de estereotipos que está demoliendo los pilares de la civilización occidental. En cuanto al desinterés notorio de los partidos respecto a cambios imprescindibles como el de la Ley electoral o que se financien de las cuotas de sus afiliados, la explicación está en su misma condición de casta parasitaria: defienden sus privilegios, son oficinas de colocación y, ahora, están transmitiendo los puestos a sus hijos y a sus nietos. Hay muchas familias que viven de la política.
Usted describe en su libro cómo la amenaza secesionista acecha a España. Los casos catalán, gallego, vasco, andaluz y sus "realidades nacionales" son producto de las cesiones que el Estado concede una y otra vez a través de diferentes mecanismos, entre ellas el efecto de la actual Ley electoral que dota a los partidos pequeños de mucho poder. ¿Se hace urgente por tanto una reforma de la Ley electoral actual? En caso afirmativo, ¿por qué cree que los grandes partidos no han acometido esa reforma cuando han estado en el poder?
Nuestra Ley electoral es la más absurda y peor de las posibles. Lo explico con detenimiento y con ejemplos en el libro. La mezcla de Ley D’Hondt y circunscripción provincial impide la consolidación de un tercer partido bisagra nacional y concede esa condición a los nacionalistas. Ya digo que en el libro me detengo bastante en esta cuestión fundamental. A él me remito. La reforma se debía haber hecho antesdeayer y la tendrá que imponer la sociedad civil movilizada. La pudo hacer Aznar, cuya segunda legislatura fue una ocasión perdida, y la historia será muy dura con él, porque dilapidó un gran caudal de energías regeneracionistas. Cualquier reforma pasa inevitablemente por acabar con las listas cerradas y, por tanto, con las oligarquías de los partidos y dar representatividad real a los ciudadanos y permitir que la sociedad civil se desarrolle e influya. Parece que los partidos, todos, sin excepción, prefieren que se destruya España y que los españoles vayan a la miseria. Es una mentalidad terrible de aristocracia funcionarial. Pero tenga usted en cuenta que no hay ningún ERE en marcha en el PSOE ni en el PP y el Congreso está de continuo vacío y siguen cobrando.
Usted califica al Estado de "botín" para esta casta de políticos "expoliadora de las clases medias", un grupo social que se está viendo reducido debido a la situación económica actual y que durante tres décadas, según manifiesta usted en su libro ha sido la que ha mantenido la estabilidad en el país. ¿Qué puede hacer una familia de hoy en día perteneciente a esta clase media para no ver mermados sus derechos?
Las clases medias han de luchar por su supervivencia y por el futuro de sus hijos. Los planes de incautación masiva de fondos de los contribuyentes por parte del Gobierno representan una media de diez mil euros por hogar, ha subido, en los Presupuestos, la presión fiscal cuatrocientos euros por cabeza y no hay forma de mantener a la casta parasitaria. Se está llevando a las clases medias a la ruina y a la servidumbre. Las clases medias tienen tres armas decisivas: el voto, el ahorro y la fiscalidad. Para usarlas, se precisa masa crítica. No es tan difícil resolver la situación, pero antes es necesaria esa masa crítica. Con heroísmos individuales no vamos a ningún lado.
¿Cree que será posible en algún momento que los partidos propicien una regeneración interna profunda en aras del bien común del país o considera posible una movilización de la sociedad civil para terminar con esta situación?
No, ningún partido va a propiciar esa regeneración. Lo siento por los hooligan de los partidos actuales. La única esperanza posible es la movilización de la sociedad civil, pero no para apoyar a ningún partido existente, ni para satelizarse, sino para regenerar la democracia, yendo a un gobierno limitado. En ello estamos. Aprovecho para indicar que la Plataforma de las Clases Medias, que me honro en presidir, ha convocado una concentración el día 23 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza de Colón de Madrid. Pretendemos que sea el inicio de la rebelión de las clases medias.
¿Cree que la conciencia ciudadana se despertará de una manera activa al comprobar todos los días cómo algunos políticos disfrutan de varios coches oficiales, despachos con mobiliario astronómico, ministras con vestuario diario de alta costura...etc., o que por inercia seguirá comulgando con ruedas de molino?
Tengo la convicción de que esa rebelión será posible, porque se palpa en la calle. Lo que antes se consideraba normal, ahora indigna. No se soporta el despilfarro, pero hay que avanzar en la compresión de que esas conductas escandalosas no son otra cosa que la impunidad con la que actúan los que están acostumbrados a expoliar. El expolio es la base del despilfarro. Habrá que hacer una comisión de investigación que dictamine que alcalde no se ha corrompido y hacerle un monumento. En las hipotecas, los ciudadanos pagan el dinero negro de los constructores para las campañas electorales de los partidos, los impuestos para sostener las infladas nóminas de funcionarios municipales, los aparatos de propaganda, los centros municipales ‘donados’ por los constructores. Tenemos que pagar a los ‘cinepastas’ para que nos insulten con sus películas. Hemos de sufragar el canon de la SGAE. Subvencionar el día del orgullo gay. Pagar la energía más cara del mundo. Y así todo. No se puede comulgar con ruedas de molino porque ya es cuestión de supervivencia. Antes que ser de derechas o de izquierdas o de centro, somos contribuyentes expoliados por la casta parasitaria.
viernes, 14 de noviembre de 2008
Tu peux désormais tout me demander
Siguen escribiendo en Le Figaro:
Tu peux désormais tout me demander. » José Luis Zapatero sait ce qu'il doit à Nicolas Sarkozy, et le Premier ministre espagnol ne pouvait mieux exprimer sa reconnaissance envers le président français. Il faut dire que la diplomatie française n'a pas ménagé sa peine pour imposer la présence de l'Espagnol à Washington aujourd'hui. Il a fallu toute la force de persuasion du chef de l'Etat pour faire céder un George W. Bush très réticent au départ sur la présence de Zapatero au G20. Mais il n'y avait pas que le président américain à convaincre. Il a fallu aussi plaider la cause de la 8e puissance économique mondiale auprès des partenaires européens, peu enclins à modifier les contours de la réunion de Washington. Pour arriver à ses fins, Nicolas Sarkozy n'a pas hésité à céder l'un de ses fauteuils à José Luis Zapatero (il en avait deux au titre de la France et de la présidence de l'Union européenne).
désormais adv (de ahora) en adelante
Traducción: Tu puedes en adelante pedirme todo.
Tout ce que tu me demandes, je te le donne [Todo lo que me pidas, te lo doy]
Por supuesto sin compromiso de reciprocidad con las empresas españolas que quieran comprar empresas francesas "estratégicas".
El gesto tiene lugar en el bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Nos olvidamos del interés general -si existe- a cambio de unas fotografias.
jueves, 13 de noviembre de 2008
Afers Exteriors
El principal objectiu del Govern és dotar de personalitat política l'acció exterior catalana per tal de convertir Catalunya en un actor actor internacional de primer ordre, sensat, responsable i compromès amb un món multipolar, més just, pacífic i sostenible. Un país que participi del projecte de construcció europea. Que tingui una relació directa amb l'exterior, tot i mantenint la lleialtat institucional, la col·laboració i el respecte mutu amb el Govern espanyol. Això és farà per mitjà de diferents polítiques:....
Catalunya és una nació petita però amb una llarga història. En els darrers mil anys els catalans han mostrat una clara voluntat d'autogovern. El nou Estatut d'Autonomia, per tant, en cap cas va massa lluny tal i com suggereix el reportatge. Va tan lluny com s'ha acordat democràticament entre els ciutadans i les seves institucions polítiques.
En tant que govern d'una societat moderna i plural, la Generalitat està implementant estratègies per assegurar que el país es trobi entre les posicions capdavanteres dels rànquings de competitivitat i de desenvolupament humà a l'Europa del segle 21 . I tenim pensat fer-ho sense perdre el nostre important patrimoni cultural. El reportatge descriu la llengua com una "obsessió nacionalista". Des de l'any 1979 les institucions polítiques catalanes han entès el català com la llengua pròpia del país i com una eina de promoció i d'integració social (que no d'assimilació). L'objectiu del Govern de la Generalitat és assegurar que tots els ciutadans tinguin les mateixes oportunitats en un context de diversitat cultural. És per tot això que, per exemple, estem duent a la pràctica les mesures necessàries per garantir que tots els alumnes a Catalunya finalitzin el període escolar sent totalment competents en català, castellà i anglès.Finalment, és desafortunat que el reportatge titlli el 126è President de la Generalitat de Catalunya, MH Jordi Pujol, de "cacique". Aquest és un terme políticament incorrecte que es fa servir per descriure l'abús polític per part d'algú en una posició de poder. Això és totalment inacceptable quan s'està fent referència a qui fou democràticament escollit President de Catalunya durant 23 anys."
Garzón y El Caso Banesto
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón negó al Tribunal Supremo haber recibido dinero alguno del Banco Santander durante su estancia como profesor en Estados Unidos, tal y como le acusa una querella que examina este tribunal, pero admitió haber recibido el sueldo “correspondiente a su estatus de Visitante Distinguido” de la facultad de Derecho y el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York.Garzón aprovechó una licencia de “docencia e investigación” entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de junio de 2006 para participar como director, moderador y ponente en los ciclos de conferencias Diálogos Trasatlánticos y Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica, ambos patrocinados por el Grupo Santander. Cinco años antes, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le había negado un mismo permiso para impartir conferencias en Estados Unidos “por no estar incluida tal actividad en el tipo de licencia por razón de estudios”.A su regreso a España, Garzón archivó con celeridad una querella del ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar contra el Banco Santander, pese a que en un principio había considerado que presentaba “características que hacen presumir la existencia de una infracción penal”. Ante esta situación, el abogado Antonio Panea, basándose en el libro Garzón, juez o parte de José Díaz Herrera, presentó en junio una querella contra el magistrado de la Audiencia Nacional por cohecho y prevaricación. Según Panea, Garzón debería haberse abstenido del caso, ya que de una forma indirecta había recibido dinero del Santander y, además, es “amigo íntimo” de Manuel Medina, letrado asesor del Consejo del Santander Central Hispano.En su defensa, Garzón remitió una carta del Centro Rey Juan Carlos firmado por su directora adjunta, en la que se afirma que “no recibió importe alguno, ni directa ni indirectamente, ni en efectivo ni en especie de los dos patrocinios” del Banco Santander. Asimismo, la misiva asegura que el magistrado “recibió exclusivamente el sueldo correspondiente a su estatus de Visitante Distinguido”, y matiza que durante su estancia en Nueva York “entró en nómina de la Universidad, lo que hacía incompatible que recibiese otras remuneraciones por sus actos en la universidad”. No obstante, la carta no informa de la cantidad que Garzón percibió a cuenta del Centro, mientras cobraba su sueldo base como juez.Explicaciones insuficientesLa Universidad afirma en estos documentos que el Santander aportó 302.000 dólares en los años 2005 y 2006 para la organización de los dos ciclos de conferencias. Una cantidad que, según se argumenta en la carta remitida al Supremo, se utilizó para conceptos como transporte, alojamiento y logística (118.000); publicidad, prensa, diseño, montajes (177.500); y honorarios (6.500), ya que, al parecer, “la mayoría de los ponentes renunció a los mismos, y la cuantía máxima por ponente fue de 1.000 dólares”.Estas explicaciones resultaron insuficientes al Supremo, que reclamó a la Universidad una información detallada de todas las percepciones económicas que recibió Garzón, así como de las obligaciones que conllevaba el puesto de profesor invitado y de quién lo propuso como Visitante Distinguido. Por otra parte, el Supremo ha reclamado al CGPJ la licencia de estudios que obtuvo Garzón, explicando sus condiciones, y la memoria que el magistrado tuvo que presentar a su regreso, de modo que pueda aclararse si el permiso era compatible con la actividad que llevó a cabo Garzón.
MADRID.- Emilio Botín vuelve a estar en el candelero de los tribunales. El juez Baltasar Garzón ha abierto diligencias contra el presidente de Banco Santander por 10 presuntos delitos fiscales: apropiación indebida, falsedad en cuentas anuales y documentos mercantiles, revelación de secretos, uso de información privilegiada, maquinación para alterar el precio de las subastas, cohecho, prevaricación, estafa, malversación de caudales públicos, delito tributario y fraude en la obtención de ayudas públicas.El auto, remitido por el magistrado el pasado viernes al Ministerio Fiscal y al que ha tenido acceso este periódico, arranca de una querella presentada contra Botín y otros 21 consejeros y ex ejecutivos del banco, el pasado 9 de octubre, por el ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar. En el texto de la querella, a la que también accedió este diario, se acusa al banquero y al resto de ejecutivos (entre ellos, Luis Angel Rojo, ex gobernador del Banco de España) de aprovecharse «ilícitamente» de la intervención de Banesto por el Banco de España.El querellante cifra los delitos en 8.047 millones de euros. El de mayor cuantía es la presunta apropiación indebida, que asciende a 750.000 millones de las antiguas pesetas (4.507,6 millones de euros). El delito de malversación de caudales públicos supone más de 327.000 millones de pesetas (1.965,3 millones de euros) y el tributario supera los 262.000 millones de pesetas (1.574,6 millones de euros).El juez considera que las anteriores actuaciones «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». Garzón dio traslado al fiscal para que informe sobre el alcance delictivo de esos hechos y sobre si procede o no admitir a trámite la querella. El banquero cántabro ya fue acusado el pasado 9 de septiembre por la propia Fiscalía Anticorrupción de apropiación indebida y delito fiscal por una operación de incentivos a gestores de Banesto.La fiscal del caso, Carmen Launa, pidió cinco años de prisión para Botín por haber autorizado una operación de incentivos entre los años 1994 y 1998, acción que ocultó al consejo de administración de la entidad y al Banco de España, según detalló el Ministerio Fiscal.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
EL CONGRESO ABARROTADO DE ESCAÑOS VACÍOS
Ya está bien. Los diputados, en número considerable, no trabajan, no cumplen con su obligación. Las imágenes resultan desoladoras para el ciudadano medio, el que paga los impuestos con que los diputados viven a cuerpo de rey. Salvo en el minuto de votar, los diputados se desperezan en sus nuevos despachos, toman café con los amiguetes, se dan un garbeo a ver qué cae o se refugian en el Palace para intrigar. Todo menos cumplir con su obligación, ocupar su escaño en el Congreso, escuchar los discursos, participar en los debates y trabajar, en definitiva, en favor de los ciudadanos a los que representan y que son los que les pagan.
La clase política española ocupa ya el último lugar de la estima popular. Hay sin duda políticos serios y responsables. Pero la corrupción se extiende, los gandules se imponen y los gastos se incrementan. Los diputados se han adjudicado dietas, viajes gratis, jubilaciones pingües, seguros médicos, atenciones preferentes en los más diversos sectores, todo ello al margen de la crisis que para ellos personalmente no cuenta.
Y encima las fotografías de la desolación. Habla el ministro Solbes sobre un asunto importante; el hemiciclo está vacío. Discursea la ministra de Sanidad; el hemiciclo sigue vacío. A veces se pueden contar con los dedos de una mano los diputados que asisten. No se salva ni el debate de los presupuestos. Sus Señorías no cumplen con su obligación. Brillan, y con esplendor, por su ausencia.
Es una vergüenza nacional. El pueblo asiste al espectáculo impotente. Antes, una imagen de la Cámara vacía mientras hablaba un ministro provocaba reacción. Ahora ni eso. El cinismo se ha elevado al cubo. El diputado considera que ha sido elegido para cobrar, percibir dietas, obtener prebendas, adjudicarse jubilaciones. Y vegetar.
de la Real Academia Española
Rebajas del 23%
Publicado en finanzas.com
La consultora asegura que para empezar a vender viviendas de nuevo es prioritario rebajar el esfuerzo financiero que realizan las familias para el pago de su hipoteca hasta el 30%, desde el 46,1% que, según el estudio, destinan actualmente.
Así, para que una familia con una renta bruta disponible ligeramente superior a los 21.250 euros anuales pueda comprar una vivienda de unos 75 metros cuadrados, en un plazo de 30 años y con un interés del Euríbor más 0,5 puntos, con un esfuerzo no superior al 30%, sería preciso rebajar los actuales precios hasta un 23%.
Además, la caída de precios necesaria era aún mayor hace unos meses, ya que, según los escenarios analizados, con el Euríbor en el 5% el descenso debería alcanzar el 27%, mientras que el recorte habría de superar el 30% si el tipo de referencia llegara al 5,5%.
Cambio de tendencia.
En un momento en el que los promotores no prevén mayores rebajas de los precios de sus promociones, la inquietud ante el aumento del paro y las cada vez menores plusvalías obtenidas en la compraventa han desplazado a oferta y demanda hacia el arrendamiento, dando lugar a un "cambio de tendencia" en un sector residencial tradicionalmente instalado en la compra.
Así, según el director de análisis e investigación de mercados de Aguirre Newman, Javier García-Mateo, es previsible que el mercado del alquiler le siga comiendo terreno al de la compra durante los próximos dos años --especialmente allí donde el esfuerzo salarial para comprar una vivienda sea superior--, hasta superar los dos millones de inmuebles en 2009, frente a los 1,8 millones existentes en 2007.
Sin embargo, la consultora inmobiliaria considera que España aún está lejos de tener un mercado del alquiler 'europeo'. Así, afirma que sólo el 7,6% de las viviendas en España son de alquiler (descontado el alquiler sumergido), mientras que esta ratio alcanza el 57% en Alemania, el 47% en Holanda o el 32% en el Reino Unido. Esto hace que sea previsible que los precios de los alquileres en España aumenten por encima del IPC a medio plazo.
Estas diferencias se deben a que en España no se han puesto las condiciones necesarias para desarrollar un mercado del alquiler. En primer lugar, en estos países se dispone de una fiscalidad favorable hacia el alquiler y, en algunos casos, de un sistema de penalización para evitar viviendas vacías o alquiladas en mal estado.
Según Aguirre Newman, el mercado del alquiler en España no ha dispuesto de estos incentivos, por lo que "se ha estancado durante los últimos años", está "obsoleto" y ni siquiera se comercializa a través de profesionales especializados.
¿Qué hace falta para desarrollar el mercado de alquiler?
En este punto, García-Mateo puso sobre la mesa una serie de soluciones para impulsar decididamente el mercado del alquiler en España. En primer lugar, instó a aprovechar el incremento de las ejecuciones de hipotecas para explotar estos inmuebles a través del alquiler, transformar estratégicamente el 'stock' de los promotores, incentivar la salida al mercado de viviendas vacías en manos de particulares e incentivar el desarrollo de la VPO de alquiler.
Ahora bien, desde Aguirre Newman se estima que el compromiso electoral del Gobierno de construir hasta 1,5 millones de viviendas protegidas, 600.000 de ellas en alquiler, "es muy difícil" de lograr.
La razón es que este plan de construir unas 60.000 viviendas de protección en alquiler al año requiere una inversión total de unos 5.100 millones de euros, de los que 2.000 deberían llegar a través de inversiones privadas, especialmente extranjeras, y el resto, de deuda contraída con entidades financieras.
Sin embargo, según la consultora, las condiciones actuales no incentivan ni las inversiones ni los préstamos. Así, recuerda que los plazos de inversión previstos en estos casos en los planes de vivienda son de entre 10 y 25 años, un tiempo 'a priori' excesivo para cualquier inversor en la actualidad.
Además, la normativa no permite vender a precio de vivienda libre estas viviendas una vez superado el periodo de protección obligado, por lo que la rentabilidad no supone tampoco un reclamo. Por último, las rentas y las plusvalías de este tipo de viviendas están gravadas y el IVA no es deducible.
martes, 11 de noviembre de 2008
El Ministerio de Vivienda apuesta por la vivienda inaccesible
Publicado en Bottup
La Plataforma por la Vivienda Digna denuncia que actualmente el margen de beneficio para el promotor de vivienda protegida oscila entre un 100% y un 200%
Se sube el límite a más de 47.000 euros para acceder a VPO mientras que se deja fuera a quienes ganen menos de 24.000
Compra de suelo innecesaria
El objetivo de esta compra es en realidad solucionar los problemas de liquidez de algunas promotoras, que podrán así “aguantar el tirón” sin tener que bajar precios para dar salida a su stock. Esto dificulta las posibilidades de acceso a la vivienda que podrían derivarse de la propia evolución del mercado. En otras palabras, gracias a la intervención del Ministerio, los pisos bajarán menos.
Por otro lado, no puede ser una prioridad construir vivienda protegida muy cara en un país en el que hay un millón de pisos nuevos sin vender y cerca de cuatro millones de pisos vacíos. Si la razón es el empleo, el Ministerio podría fomentar las cooperativas reales de vivienda, fórmula que concilia el mantenimiento de la actividad con el acceso a una vivienda asequible. La ausencia de esta opción en el Plan de Vivienda demuestra que la prioridad no es ni el acceso, ni el empleo, sino perpetuar los desorbitados beneficios que giran en torno a lo inmobiliario.
Una alternativa más razonable que se podría barajar para destinar los 300 millones de euros que se gastarán en la compra de suelo, es utilizarlos para convertir parte del stock de pisos sin vender en viviendas públicas de alquiler. La Consejería de Vivienda del País Vasco, por ejemplo, ya anunciado esta medida, en la que se prevé adelantar al promotor el equivalente a cinco años de renta.
Vivienda pública para ricos
Desde la PVD exigimos que se apliquen bajadas urgentes a los módulos de precios oficiales con el fin de adaptarlos a la realidad el mercado y de destinar las viviendas protegidas a quienes realmente las necesitan. Es vergonzoso el hecho de que en algunas ciudades la vivienda protegida tenga ya el mismo precio que la libre, o que incluso lo supere.
Otras medidas
Dinero, según para quién
Hoy por hoy la edad de emancipación en España sigue siendo superior a los 30 años. Si hay 50.000 millones de euros para ayudar al sistema financiero, es que hay recursos de sobra para solucionar el problema de acceso a la vivienda. Invitamos a todos los ciudadanos a reflexionar sobre las razones por las que no se hace, las razones por las que todas las administraciones permiten o incluso incentivan que la vivienda sea cara, cuando que la vivienda vuelva a tener unos costos razonables en relación a los salarios es la mayor garantía de que una crisis tan grave como la que estamos padeciendo no se retroalimente y no se reproduzca.