sábado, 31 de mayo de 2008

La tarjeta de la Seguridad Social

Recogido en vozbcn [imprescindible página web]:

En un artículo publicado este sábado en El Mundo, el escritor y periodista catalán Arcadi Espada, denuncia la descabellada situación administrativa existente en el sistema sanitario debido a la ausencia del número de la Seguridad Social en las tarjetas sanitarias catalanas.

A través de un relato, Espada narra las vicisitudes del marido de una ciudadana catalana que, en un viaje de trabajo, tiene que ser ingresada de urgencia en un hospital malagueño.

En el momento de realizar los trámites de admisión hospitalaria, la conversación acontece así:

–¿Tiene la tarjeta de la Seguridad Social?
–Sí, y el carnet.
–Basta con la tarjeta.
–Pues tenga.
–Ah, es de Cataluña…
–Sí, vivimos en Cataluña.
–Ya, el mismo problema… ¿Tiene usted el número de la Seguridad Social?
–Bueno, el número está en la tarjeta.
–No, no está.
–Pero ¿cómo no va a estar?
–No está. Las tarjetas de Cataluña son las únicas de España que no llevan el número. Ya se imaginará que no es la primera vez que nos pasa.
–¿Qué puedo hacer?
–¿Tiene una nómina de la paciente?
–No, no tengo una nómina. Esto ha sido una urgencia completamente inesperada. ¿Cómo voy a tener una nómina!
–Allí viene, en la nómina viene. Tendrá que llamar, que se lo den.
–¿Adónde?

Finalmente se pone en contacto telefónico con Tesorería. La conversación transcurre así:

–¿Su Dni…?
–…
–¿Nombre de los padres…?
–…
–¿Nacido en?
–…
–…
–Le oigo muy mal, pero voy a ver si puedo apuntar. Diga.
–2, 4,…
–¿No puede hablar un poco más alto?
–Es que no puedo hablar alto. Es que tengo prohibido hacer esto. Pero es que estoy harta de esta pandilla de gilipollas, y de que me llamen cada día personas como usted con problemas, los problemas en los que nos meten estos gilipollas. Intente tomar nota, por favor.

Arcadi Espada concluye con una cita del blog de la familia Fernández-Branch:

‘En Cataluña tenemos unos gobernantes que son listísimos y se preocupan más de joder a los catalanes que de ayudarlos; así que se sacaron de la manga una tarjeta sanitaria donde sólo aparece el número de afiliación a “CatSalud”. Con esta tarjeta no te darán cobertura de la Seguridad Social en ningún lugar de Europa, incluido el resto de España. El resto de comunidades sigue manteniendo el número de afiliación en la tarjeta; pero los catalanes tenemos que hacernos la Tarjeta Sanitaria Europea, que sí tiene el número, para que nos atiendan en toda Europa, incluida el resto de España, pero no así en Cataluña, ¡donde no es válida! y en la mayoría de ambulatorios no saben ni lo que es. No me extraña que no paremos de recibir visitas al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), donde trabajo, de madres y padres solicitando la tarjeta sanitaria europea porque sus hijos se van de viaje de fin de curso escolar fuera de Cataluña’.


Blogged with the Flock Browser

2 comentarios:

Maika dijo...

Alucinada me he quedado.
Lo primero que he pensado, es que si no cambia nada, en breve me iré a vivir a Cataluña, y claro, tendré que informarme bien de este lío.¬¬
Un saludo

Anónimo dijo...

Mmmm estaba buscando info sobre el tema y he visto este blog, resulta que la cosa va así para todo no es porque ahora mismo no estoy trabajando! Vivo en Cataluña hace más de tres años, yo tenía la tarjeta de la Seguridad Social de mi comunidad de origen, con mi número, y por detrás el emblema de la Comunidad. Al llegar a Cataluña me hago la sanitaria de aquí, donde no figura ningún número, pero no me informan si la otra me vale para la Seguridad Social. Vuelvo un par de veces a mi comunidad para acabar las dos asignaturas de la universidad que TAMPOCO me han podido convalidar en ninguna parte, ése tiempo lo paso bastante enferma de cervicales, con unos mareos que no me podía tener en pie, y según me informan, sólo tengo derecho a ir a urgencias, no a ningún médico de cabecera, con el consecuente problema para que me receten los medicamentos... También me parece una vergüenza que la tarjeta sanitaria europea no esté adjunta a la de la Seguridad Social, y encima si no estás trabajando no tienes derecho a ella (yo he sido fija-discontinua, y no me la han dado). Mi marido lo único que tiene de la Seguridad Social es un papel ya recarcomido de hace 10 años de cuando empezó a trabajar; en cambio los extranjeros sí que vienen aquí a tratarse y operarse ¿Qué pasa?