@Efe. Madrid. - 12/08/2008
El economista Juan Velarde ha afirmado que no hay sistema "que aguante" el volumen de empleo público que tiene España, unos 2,5 millones de trabajadores, y ha añadido que "a esa masa no se le puede estar subiendo los salarios de manera importante, sin descalabros en el sector público". Velarde Fuertes ha destacado la evolución de la masa de empleados públicos que ha pasado del apenas millón en 1975, a los 2,1 millones en 2000, que se han convertido en 2,5 millones en 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
El ponente ha dicho que, por muy "populista" que sea subir los sueldos a este colectivo, el planteamiento "resulta alarmante".
Hoy publica El Confidencial:
Las arcas de las Comunidades Autónomas se han convertido en un saco roto. A la falta de ingresos por culpa de la crisis –los impuestos derivados de la actividad inmobiliaria se han secado-, hay que unir los ingentes gastos derivados del pago mensual del sueldo a sus funcionarios. En la última década, el personal de las CCAA ha aumentado un 92%. Es decir, prácticamente se ha duplicado. A nivel estatal, en cambio, su número se ha visto reducido en un 32,25%. Así se desprende del estudio de la organización empresarial Fomento del Trabajo Nacional. La patronal, que ha analizado datos del MAP desde 1998 hasta 2007, sitúa el número actual de funcionarios en 2.582.846 frente a los 2.117.164 de 1998.
En cuanto al personal objeto de estudio, Fomento ha distinguido cuatro campos: la Administración Estatal, las Autonómicas, las Locales y las Universidades. De todas ellas, la única que ha visto reducida su plantilla es la Administración Estatal, que ha perdido casi 270.000 funcionarios. Por otro lado, las Administraciones Autonómicas han ganado más de 623.000 empleados, mientras que las Administraciones Locales y las universidades públicas cuentan ahora con casi 110.000 funcionarios más.
Las tres comunidades con mayor volumen de población son las que cuentan con más empleados públicos a su servicio. Andalucía, la comunidad española con más habitantes, es la que despunta en el ranking con casi 490.000 funcionarios. En segunda posición se sitúa la Comunidad de Madrid, con más de 415.000 y en tercer lugar se encuentra Cataluña, que sobrepasa los 287.000. El funcionariado de estas comunidades representa el 46,15% de todo el país pero, a pesar de esta elevada cifra, los porcentajes se reducen considerablemente si tenemos en cuenta la representación del personal público sobre el total de población de cada territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario