Joaquín Leguina, ex diputado del PSOE y ex presidente de la Comunidad de Madrid, escribe el 16 de mayo de 2008 en su blog: [Vía: La voz de Barcelona]
‘¿Cuál debiera ser el objetivo del Gobierno [al reformar la Ley electoral]? A mi juicio, es hora ya de plantearse un doble objetivo: 1) sacar la gobernabilidad del Estado de las manos de los nacionalistas, tal y como hoy la tienen a través de una sobre-representación parlamentaria a todas luces escandalosa y 2) que los aparatos de los partidos no sean los únicos que deciden a quién hemos de votar, nos gusten o no las caras y los curricula de sus enlistados candidatos. Dicho de otra forma: se debería acabar con esa brutalidad de: “cómete la lista entera”.
Estos dos objetivos se consiguen mediante un sistema bien conocido: el mayoritario, que se aplica, por ejemplo, en el Reino Unido. Y, si se quiere –para arreglarle el cuerpo a IU o a Rosa Díez-, puede complementarse el modelo eligiendo a una parte de los diputados por el sistema proporcional en listas de ámbito nacional’.
De acuerdo con el paisano, señor Leguina. Seguro que sabe de qué está hablando. ¡Sí señor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario