"El que pactara con el PSOE y no con el PP, bien pudiera deberse a que tenía abierta dos investigaciones judiciales... Dado que la Fiscalía anticorrupción - como toda la Fiscalía - estaba bajo control del PSOE, la dirigente de Unión Mallorquina [María Antonia Munar] no tuvo duda alguna sobre con quién pactar. Ya se sabe que la Fiscalía anticorrupción es anticorrupción de la oposición y de protección del Gobierno y del partido de turno." Enrique de Diego, CASTA PARASITARIA
¿ Hasta donde llegará la Fiscalía? Sorpresa al leer la noticia firmada por ESTEBAN URREIZTIETA y EDUARDO COLOM en Baleares Liberal
Anticorrupción implica a Munar: 'Compartía despacho con Vicens y Morales'
La vincula por primera vez con nombre y cargo a la gestación del 'pelotazo'. Apunta que era parte de la 'influencia' que vendían los líderes de UM
La Fiscalía Anticorrupción implica por primera vez y de manera directa a Maria Antónia Munar en el escándalo de Son Oms. Siete meses después de interponer su querella el fiscal Joan Carrau subraya en el último escrito que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia que los históricos líderes de Unió Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens y Maximiliano Morales "compartían despacho con una consellera del Govern balear -Sra. Munar- en el momento en que solicitaban la firma del contrato de gestión".
Es decir, cuando en la década de los noventa reclamaron desde el bufete situado en el número uno de la calle Miguel de los Santos Oliver de Palma el pago del 15% de comisión en suelo a cambio de "lograr" la recalificación del predio de medio millón de metros cuadrados situado junto al aeropuerto de Son Sant Joan. Un enclave sobre el que se levanta en estos momentos el polígono industrial mejor ubicado de Baleares.
Al contestar a los recientes recursos interpuestos por Vicens y Morales y con fecha del pasado 26 de noviembre, el fiscal Carrau considera que "se debe añadir" la referencia citada anteriormente en relación con la presidenta de la Cámara balear.Los contactos políticosMáxime cuando, siguiendo las palabras del representante del Ministerio Público, "lo cierto es que la literalidad del contrato de gestión, lo desorbitado de la contraprestación, la forma oculta en la que se realiza el pago y la aparición de un tercero ajeno al contrato para esconder los beneficios obtenidos -en referencia al abogado Jaime Montis- evidencia que los querellados habían jugado con el convencimiento de los propietarios de que ellos podían ejercer influencia en las Administraciones implicadas". Asimismo añade que Vicens y Morales también "jugaron" con el argumento de que "se debía pagar para obtener la actuación administrativa que se solicitaba -5% para el Ayuntamiento, 5% para el Consell y 5% para el Govern-".
La contundente aseveración de la Fiscalía Anticorrupción de que Munar estuvo en la génesis del multimillonario pelotazo echa por tierra de un plumazo la teoría esgrimida en su defensa tanto por Vicens como por Morales. Y es que el ex conseller de Ordenación del Territorio y el ex presidente del Parlament y del Consell de Mallorca se han preocupado en sus declaraciones en desvincular por todos los medios a Munar de la operación. Llegando al extremo de Morales, que ante el juez sostuvo que "no es lo mismo compartir espacio físico que despacho", en referencia a la presencia de Munar en aquel bufete de influencias.
Se decanta por el contrario Carrau por las declaraciones de los propietarios de la zona que fueron citados en aquel inmueble para planterarles el negocio y vieron con sus propios ojos a Munar en aquellas dependencias que habían pertenecido con anterioridad a la UCD. Y viene ratificar el fiscal Anticorrupción otra de las revelaciones de EL MUNDO/El Día de Baleares, que en su edición del pasado 29 de febrero plasmaba los testimonios de los terratenientes que acabaron cediendo buena parte de sus terrenos a los históricos líderes de UM y señalaban a Munar como una de las integrantes de aquel legandario despacho palmesano.
Aquel ofrecimiento, tal y como agrega Carrau en su escrito se acabó materializando en un paquete de suelo que obtuvieron "gratuitamente" y que adoptaron forma de solares "valorados entre 8 millones de euros y medio millón de euros". En cuanto a Vicens recalca la teoría que ha mantenido hasta ahora, recuerda que cobró buena parte de sus comisiones siendo conseller de Territorio a través de una empresa fantasma, Metalumba. Pero, además, da por buena la versión relatada por el denunciante del caso, el promotor Ángel Ochando, que aseguró que Vicens siguió pidiendo comisiones mientras era la máxima autoridad urbanística de Mallorca. "El Sr. Vicens reclamó, siendo ya conseller de Territorio, el pago del 15% a quien nunca había suscrito documento de gestión alguno -Ochando-", detalla Carrau. Y finalmente apostilla los delitos que, a su juicio, se derivan de su conducta: "Cohecho continuado, falsedad mercantil continuada -en la emisión de facturas-, delito contra la Hacienda pública, falsedad mercantil como medio del anterior delito -al inducir a realizar facturas falsas para simular gastos- y falsedades continuadas en documento mercantil".